28 febrero 2009

James M. Reilly en Venezuela (Parte 1)

Hola a todos!.
La visita de James Reilly a Venezuela nos dejó grandes aprendizajes. Reilly, es Profesor del Instituto de Tecnología de Rochester y Director del Instituto de Permanencia de la Imagen, NY. El mes pasado (febrero), compartió mucha información con el grupo de especialistas que asistió al Taller "Enviroment workshop: fundamentals", en el marco del IV Foro sobre Conservación del Patrimonio Cultural, realizado en el Instituto de Estudios Avanzados IDEA, Caracas, Venezuela.

En este Blog compartiremos con ustedes dos ideas y páginas web que creemos importante dar a conocer. Lo haremos separando los temas en cada Post.
El principal punto que abordó fue la relación entre Temperatura-Humedad y punto de rocío (entendiendo el punto de rocío como humedad absoluta).
El punto de rocìo + la temperatura = humedad.
Para medir estos parámetros, James Reilly y su equipo de trabajo en Rochester diseñaron la siguiente herramienta: http://dpcalc.org/

Esta es la pantalla que verán.

Trabajen moviendo las guías de los medidores para incluir la medición del día, la semana, el mes o el año de temperatura, humedad relativa y punto de rocío que consigan en sus depósitos de colecciones, pero antes asegúrense de "bloquear" una de estas tres en la opción "Click to solve for" en el borde superior. Del lado derecho se sorprenderán de los riesgos o puntos positivos del ambiente.
Esperamos que sea de utilidad este dato, pues James Reilly y su equipo lo crearon como un aporte a la comunidad de conservadores.