03 marzo 2009

Henrique Avril

Henrique Avril, fotógrafo venezolano del siglo XIX, ha sido objeto de estudio en la tesis de grado de Kary Luchoni, quien publicó en la web el resultado de la investigación que realizó junto a otros compañeros de universidad. Este trabajo aborda la obra del fotógrafo publicada en la revista quincenal caraqueña "El cojo ilustrado".
Para consultarlo la página web es: http://www.henriqueavril.com/

Para Luchoni, el sitio "ha sido una ventana que ha permitido que se conozca el trabajo de Avril. Es fascinante ver cómo en Venezuela, en el siglo XIX, se aplicó la técnica fotográfica con gran facilidad y calidad, llegando a compararse con Perú, México y Argentina. ¡Esto hay que defenderlo, promoverlo y celebrarlo!".

Kary es Comunicadora Social egresada de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Actualmente se desempeña como docente, articulista e investigadora. Ella considera que con respecto a los archivos fotográficos digitalizados "tanto públicos como privados, están dispersos, cada uno está por su lado. Estoy segura que la unión de estas instituciones hará el trabajo más fácil y rápido (...) Ciertamente existen en Venezuela acervos históricos, fototecas, hemerotecas, bibliotecas y centros de almacenamiento pero en poca cantidad, en comparación a México y Argentina por mencionar algunos. Creo que nos falta mucho pero no es imposible. En los estados Zulia y Táchira ya existen fototecas que tienen sus páginas web y creo que en Lara, Yaracuy y Monagas se está iniciando el movimiento, quiere decir que el campo se está abriendo y la nutrida memoria gráfica de nuestro país se puede rescatar y preservar para apreciación, consulta y estudio de la comunidad especialista en general".