25 mayo 2009

Caracas Morphosis. Versión 2.0.0.8.

Con un software para morpho transiciones y unas imágenes del fotógrafo Alfredo Cortina, Marilyn Birchfield, Fernando París y Cruz Figuera lograron realizar un video que muestra la transformación arquitectónica de Caracas en algunas de sus esquinas.

Este trabajo los ha hecho merecedores del premio Magmart del festival internacional de videoarte Under Volcano de Nápoles, Italia, y del Gran Premio del Jurado del concurso 2008 Culturas, convocado por el Ministerio de Cultura de España.

Lo único que objeto de este trabajo es que la autora y el camarógrafo obviaron mencionar que la fuente original de estas imágenes es el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela, hecho poco probable de olvidar para quienes, como ellos, laboraron en ese archivo.
Por lo demás, las imágenes tienen como fuente la web de Ernesto León viejasfotosactuales,
sitio en donde tampoco hay rigor en la mención de la fuente original de las imágenes.
Nota: (del video también es discutible que se haya presentado el monumento conocido como La India en dos lugares totalmente diferentes, pues este fue mudado de su lugar original, pero esto ya es otro tema).

Es un alerta para todos: las intituciones como archivos y bilbiotecas, pues tienen la misión de divulgar y velar por sus colecciones publicadas en la web; para quien coloca en la web colecciones sin colocar su procedencia; para los investigadores acusiosos que necesitan saber la verdadera fuente de un documento gráfico y para los realizadores, pues incurren en realizar mal la cita visual. Si hablamos de cultura empecemos por respetar la fotografía como documento.