18 marzo 2010

Archivo Fotográfico CIC-UCAB

Desde el año 1962 la colección fotográfica de la extinta empresa petrolera SHELL fue donada a la Universidad Católica Andrés Bello. Consta de 16.608 negativos y contactos fotográficos pertenecientes a los años 40, 50 y 60. Ya en 1992 nuestra amiga y colega Larissa Hernández y nuestra profesora de Metodología de la Investigación y Directora del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CIC, Caroline Oteyza, habían realizado un acercamiento importante en la catalogación, conservación y organización de este material con miras a ser fuente de investigaciones históricas basadas en la imagen fotográfica.
En el año 1996 se editó el CD-ROM Historia y Codianidad, Coordinado por el CIC en la persona de Héctor Álvarez y diseñado por su talentoso hermano Herman Álvarez, quien era el diseñador estrella de la Fundación Carlos Eduardo Frias de ARS Publicidad, en donde yo fungía de Ejecutiva de Cuentas Culturales en esa época. Este Cd muestra la vida cotidiana venezolana durante la década de los ' 50 a través de las imágenes que están distribuidas en cuatro grandes temas: vida urbana, vida rural, sociedad y medio ambiente. Realizado en Viewer 2.0, este CD contiene: - 900 imágenes del Archivo Fotográfico Shell, con su identificación (autor, lugar y fecha).
La consulta en línea de estas imágenes y de otras como la Diapoteca Gumilla y las de J.J. Castro para Fe y Alegría, realizadas por fotógrafos reconocidos como Petre Maxim, Mariano de Aldaca y Luis Noguera (Noguerita) se puede consultar en el link que nos ha enviado Edward urbina como una colaboración para este blog:
También entran a otra versión de la misma bases de datos en la página del CIC UCAB:
Y parte de la experiencia de la organización y digitalización está reflejada en este documento:
http://200.2.13.202/tl_files/CIC/recursos/docimag.pdf

Hay una dificultad al consultar y es la baja resolución de las vistas en miniatura. Así mismo, no hay rigurosidad en cuanto a la aplicación de una regla para la catalogación y, a nuestro entender, en el artículo no se aplica el concepto de metadata de la mejor manera. Sin embargo, todo esfuerzo en digitalizar y divulgar un archivo fotográfico como este es loable en todo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES DEJA TU COMENTARIO