06 julio 2011

Memorias compartidas

Irama Gómez:Memorias compartidas-Wspólne Wesponmienia 2007-2011

Carlos Ancheta e Irama Gómez nos han enviado la siguiente información. Les agradecemos la invitación que nos han hecho para dictar una ponencia en el marco de esta maravillosa muestra.

Un viaje a través del recuerdo desde Altavista, en Caracas, a Varsovia y Cracovia, en Polonia, nos presenta la fotógrafa venezolana Irama Gómez en la exposición Memorias compartidas - Wspólne wspomnienia- la cual se inaugura el domingo 10 de julio, a las 11 de la mañana, en el espacioMAD del Centro Cultural Los Galpones, Caracas, Venezuela, bajo los auspicios de la embajada de Polonia.
En el 2007, Irama Gómez fotografió y entrevistó en su casa de Altavista a dos mujeres: Irene, nacida en Lodz, Polonia, en 1925 y llegada a Venezuela en 1948 y su hija, Isabel, nacida en Caracas a mitad del siglo pasado. A través de las historias  de estas mujeres Gómez visitó imaginativamente a la Polonia que existe en el recuerdo de la madre y la que se imagina la hija.  Dos años después, Gómez viajó a esos lugares para reconocer los espacios que las mujeres le habían narrado. Memorias compartidas - Wspólne wspomnienia- es el resultado de ese trabajo fotográfico.

La exposición incluye otras fuentes iconográficas que forman parte de la memoria de estas mujeres: sobres de cartas y postales enviadas desde Polonia; documentos de inmigración, cédulas de identidad de la postguerra y fotografías de la familia ya en Altavista, de las décadas 50 y 60, entre otras.

Al respecto, Sagrario Berti, curadora de la exposición, expresa: “…el uso insistente del recurso fotográfico, conformado por diferentes temas y soportes, le permite a Gómez elaborar una estructura secuencial de enunciados que se articulan entre sí y trazan el sentido de la muestra: la socialización de memorias privadas, la de Irene e Isabel.  La memoria de ambas es representada por acontecimientos que narran una historia común y, como todas las memorias, la de ellas está hecha de pedazos o fragmentos que, colgados en esta pequeña sala, conducen al espectador a realizar actos de lectura asociativos, guiándolo a participar en estas secciones de recuerdos individuales atados por lazos filiales y a establecer relaciones de empatía”.

Estaremos el 31 de julio a las 10 am, con la ponencia "Los archivos fotográficos familiares como fuente documental", en Estudio MAD.

Memorias compartidas - Wspólne wspomnienia  se realiza con el auspicio de la Embajada de la República de Polonia como parte de la celebración por la Presidencia Polaca en la Unión Europea y estará en espacioMAD del Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va.Transversal, Los Chorros, desde el 10 de julio al 14 de agosto de 2011.
Fuente:
http://caracasfoto.blogspot.com/2011/06/inauguracion-de-la-exposicion-memorias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES DEJA TU COMENTARIO