18 noviembre 2009

Guía-Inventario de fondos y colecciones fotográficas de Canarias


Nuestro amigo Emilio Fuentes, fotógrafo documental que reside en España, nos envía esta colaboración.
La guía inventario de fondos y colecciones fotográficas de Canarias es una estupenda iniciativa por parte del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, Canarias, España.

Lo proyectaron como respuesta a dos importantes inquietudes en el sector de la fotografía patrimonial: la falta de una legislación adecuada y la carencia de un organismo especializado de carácter público y dimensión regional (Fototeca de Canarias), capaz de potenciar una política coordinada. Ya sabemos que en Venezuela esta iniciativa podría replicarse de excelente manera si logramos la red de archivos fotográficos y fototecas que queremos.

Según esta institución, "este proyecto intenta dar respuesta a cuestiones tan simples como: ¿cuántos fondos y cuántas colecciones de imágenes fotográficas sobre Canarias existen en estos momentos?, ¿dónde se encuentran?, ¿qué contienen, de dónde proceden?, ¿qué autores y qué periodos históricos están representados en ellos?, ¿cuál es su estado de conservación?, ¿qué posibilidades existen para la consulta de esos materiales y a quién dirigirse para hacerlo?, etc".

Excelente iniciativa, puesto que mientras más visibles y transparentes sean los contenidos de los archivos fotográficos, menos oportunidades hay de ignorar la información. Así mismo, más consultados y útiles serán para los investigadores y público en general.

El link:
http://www.inventariofc.com/inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES DEJA TU COMENTARIO